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miércoles, 23 de mayo de 2012

Balanced Scorecard


El Balance Scorecard (BSC), conocido también como tablero de control, es una herramienta de gestión empresarial que sirve para la planeación y administración estratégica; está vinculado a la mejora continua y al establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.
El BSC combina indicadores financieros y no financieros que permiten anticiparse a las tendencias del mercado y establecer una política estratégica proactiva; además ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores clave que ayudan a cumplir la misión y objetivos de la empresa, de esta manera se pretende mejorar su productividad y competitividad.
La estabilidad de una organización no sólo se refleja en sus finanzas por eso, como ya se mencionó anteriormente, el BSC incluye indicadores no financieros que reflejen, a través del tiempo, el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y posibiliten la oportuna toma de decisiones y control obteniendo la información de manera inmediata acerca de las desviaciones de los planes, programas y estrategias de la empresa; así como del desempeño de los colaboradores.
De acuerdo con Aguayo (2004) la visión más reciente sobre el BSC es el ofrecido por Kaplan y Norton(1996), quienes indican que el BSC es un instrumento de comunicación e información de la estrategia para todos los niveles de la organización en donde los diferentes indicadores (financieros y no financieros) se conjugan con una serie de objetivos y normas, claramente vinculados y coordinados, que deben reflejar las relaciones causales tendientes a la consecución de los fines últimos de la organización, tomando en cuenta 4 perspectivas: Financiera, necesidades de clientes, procesos internos y de aprendizaje.
Una vez definido el concepto, es importante conocer cuál es el procedimiento para lograr implantar la herramienta, así que a continuación se plantean brevemente los principales pasos para lograrlo:
  •  Se debe elaborar un diagnóstico estratégico integral que saque a la luz la realidad actual de la organización (finanzas, normatividad, cultura) en donde se logré identificar el proceso crítico y las deficiencias.
  • Una vez realizado el diagnóstico, se debe desarrollar el plan estratégico estableciendo criterios de medición e indicadores.
  • Capacitar a toda la empresa acerca de la estrategia, objetivo, funcionamiento y beneficios del tablero de control.
  • Alineamiento competitivo de los objetivos de las diferentes áreas dentro de la empresa.
  • Enfocar a los directivos y sus colaboradores hacia los objetivos estratégicos a través de sistemas de evaluación del desempeño.
  • Alinear los sistemas de compensación, reconocimientos e incentivos con el desempeño en la realización de la estrategia, lo cual favorecerá la motivación en los colaboradores.
  • Alinear los procesos de planeación, ejecución y presupuestación
  • Sincronizar metas a lo largo de la cadena de suministro.
  • Sincronizar metas a lo largo de la cadena de valor.
La implantación del BSC genera beneficios para la organización fomentando la mejora continua y la innovación, lo cual establece como necesidad contar con un equipo de colaboradores  comprometidos y motivados para lograr los objetivos establecidos. Se entiende entonces que el BSC además de proporciona una metodología para alinear vertical y horizontalmente los objetivos y estrategias de toda la empresa, tomando en cuenta elementos medulares, sirve como marco de referencia para el diseño e implantación de sistemas de evaluación del personal, derivados del establecimiento de objetivos, y los programas de compensación basados en el desempeño, que favorecen la motivación en los colaboradores. Así la efectividad en el capital humano se ve reflejada en la toma de decisiones y la cultura organizacional impulsada por el cambio.
¿Qué otros puntos de la implantación del BSC podrían favorecer la motivación en los colaboradores de una organización?
Por Sadey Paredes
Referencias
Aguayo, M. (2004) Las empresas y el balance balanced scorecard. Chile, Universidad de las Americas- Pharos. Noviembre-diciembre, vol. 11, número 002
Kaplan, S. y Norton, D. (1996) Balanced Business Scorecard. Recuperado de: http://www.gestiondelconocimiento.com
Fleitman J. (2004) Los alcances del Balance  Scorecard. Recuperado de: http://www.fleitman.net/articulos/balancedScorecard.pdf
Vogel M. (2010) Perspectiva y Aprendizaje del BSC. Recuperado de: http://www.tablero-decomando.com/blog/?p=369

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