Las primeras referencias sobre este proceso se remontan a principios de 1950 cuando los japoneses realizaron varias visitas a organizaciones occidentales (de Estados Unidos y Europa Occidental), prestando atención especial a los procesos de fabricación. Así los japoneses absorbieron las mejores prácticas empresariales para aplicarlas a sus propias industrias fabriles, recurriendo al proceso de aprendizaje y adaptación; sin embargo fue la empresa Xerox durante los años 80’s quien desarrollo el concepto de Benchmarking.
dgerenciasig.blogspot.com
|
Esta herramienta este consiste en comparar los métodos de trabajo y servicio de una organización contra otra que sea la mejor de su clase, con el propósito de identificar cambios específicos que deben implementar para generar una producción de mejor calidad. Implica buscar fuera y dentro de la organización formas de mejorar el desempeño. La idea es permitir que la organización aprenda de otros y formule después metas de cambio específicas basadas en procedimientos y asignaciones de trabajo que se hayan observado en organizaciones de clase mundial, como vemos en este proceso también son útiles los principios de aprendizaje que se mencionan en el artículo de aprendizaje.
Aunque el benchmarking ayudó a muchas de las empresas a mejorar sus procesos, mediante el estudio de la competencia se llegó a la conclusión de que la comparación, además de ser difícil por la dificultad de conseguir y compartir información, sólo ayudaría a igualarlos pero no a superarlos. Por ello se buscó una nueva forma de hacer “Benchmarking” que le permitiera a la organización ser mejor que la competencia, así que ésta técnica se enfocó a descubrir las mejores prácticas donde quiera que existan, es decir en cualquier tipo de empresa y no sólo con la competencia.
Este proceso es útil para determinar si una organización o unidad de negocio está trabajando de forma correcta en comparación con otras similares, mejora la eficacia y eficiencia, permite identificar fallos y carencias propias, mejora los procesos y aumenta la calidad. Dentro de las limitaciones que tiene es que es un proceso difícil que necesita mucho compromiso para alcanzar el éxito, demanda tiempo, es costoso, hay que considerar si las compañías son comparables en términos de estrategia, tamaño, modelo y cultura, además de que es sumamente difícil asegurar que el proceso que está siendo comparado es responsable del éxito de la compañía líder.
En lo referente a su implementación, son varios los procedimientos que se pueden llevar a cabo para realizar un Benchmarking, aquí les presento uno de ellos que consta de 7 pasos:
Estos pasos normalmente se operan en 5 etapas:
a) Planeación:
Esta etapa involucra la identificación y selección de los procesos que van a ser comparados; también aquí deben determinarse los factores de éxito.
b) Integrar el equipo de Benchmarking:
Integrarse con ejecutivos de diferentes áreas de la organización, todos deben cooperar para obtener los mayores beneficios del proceso. El líder del equipo es el responsable de mantener el compromiso del proceso para beneficio de la empresa, por lo que conviene integrar dos comités: uno de preparación que sea responsable de preparar la documentación y también de realizar análisis detallados, y otro de visitas que realizará el trabajo en el campo.
c) Recolectar los datos:
Este paso incluye la obtención de información sobre las compañías con las mejores prácticas y sus desempeños; previamente se requiere que la empresa identifique sus propios procesos para ampliar la visibilidad de las mejoras posibles. Las visitas de campo son también un factor importante en la recolección de datos porque permiten un mejor entendimiento de los procesos.
d) Analizar los datos para identificar las brechas (Gaps):
Aquí se determina cómo se encuentra la empresa en relación con el Benchmarking, lo que permite identificar brechas (Gaps) de desempeño, así como las causas de éstas.
e) Decidir acciones:
Finalmente, esta etapa determina lo que se debe realizar para adoptar y superar la mejor práctica para el proceso en estudio.
Parece complicado pero actualmente las organizaciones ya no tienen que preocuparse por algunos de estos pasos pues existen consultorías que se dedican exclusivamente al benchmarking.
¿Tú qué opinas?
¿Podemos considerarlo como una opción de negocio?
¿Utilizarías esta herramienta en tu área o departamento?
Referencias
- Antún, J. P. & Ojeda, L. (2004) Benchmarking de procesos logísticos. Revista de Ingeniería investigación y tecnología, 5(001):59-76.
- Brenes L. (2002) Gestión de Comercialización. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=r1YoZo-FFF8C&pg=PA78&dq=benchmarking+competitivo&hl=es&sa=X&ei=IJhjT-ieI9OmsAK8xdWcCw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
- León, G., Aguilar, A., Alvarado, F. & Hermosillo J. (2009) La técnica del benchmarking estratégico y su aplicación a los agronegocios. Revista Mexicana de Agronegocios, 8(024): 836-848.
- Spendolini, M. (2005) Benchmarking. Colombia: Norma. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=AKGjHXntJVsC&pg=PA30&dq=benchmarking+competitivo&hl=es&sa=X&ei=IJhjT-ieI9OmsAK8xdWcCw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario